Rubén Gonzalez Avila


Nació en Holguín, Cuba. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Provincial de Artes “Raúl Gómez García” de su ciudad natal (1974-1977) y continuó en la Escuela Nacional de Música en La Habana (1977-1982). Posteriormente en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1986-1991), donde recibió el título de Licenciado en Música con especialidad en Guitarra Clásica.
Sus profesores fueron Alina Quesada, Efraín Amador y Aldo Rodríguez. Recibió clases magistrales del maestro Leo Brouwer.
Ha trabajado como profesor en la Escuela Vocacional de Artes de Holguín (1982-1984) y en la Escuela Vocacional de Artes de Matanzas (1984-1995).Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, República Dominicana. Un importante número de alumnos suyos han sido premiados en concursos nacionales en Cuba y en Republica Dominicana.
Fue invitado por la “Fundación Calcano” de Venezuela para impartir clases magistrales en la “Cátedra Latinoamericana Agustín Barrios Mangore”, ofreciendo también el concierto de clausura del evento, como solista con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (1998).
Es organizador del Concurso Nacional y Festival Internacional de Guitarra de la Republica Dominica desde el año 2000.
Ha ofrecido conciertos en Cuba, México, Venezuela, Perú, República Dominicana, Corea, Polonia, y Estados Unidos. Ha participado en el Festival Internacional de La Habana, de Santo Domingo y en el Uczenia Festival de Varsovia en Polonia.
Ha ejecutado conciertos como solista con la Orquesta Filarmónica de Varsovia, Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela), Sinfónica Nacional de República Dominicana, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica de Oriente y la Camerata Brindis de Salas. Las obras abordadas fueron:
“Concierto Andaluz” (primera audición en Cuba)
“Fantasía para un Gentilhombre” y “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.
“Concierto en La Mayor # 2 de Mauro Giuliani.
“Concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta” de Heitor Villa-Lobos.
“Concierto Elegiaco” de Leo Brouwer (primera audición en Republica Dominicana).
“Retratos Catalanes” Leo Brouwer.
“From Yesterday to Penny Lane” Leo Brouwer.
“Concierto Dominicano” de Román Pena.
“Concierto Peravia” (estreno mundial) de Román Pena.
Se presentó como invitado en el concierto que ofreció el tenor español José Carreras con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, el 12 de noviembre del 2002.
Ha realizado las siguientes grabaciones:
“Concerto Dominicano, Concerto Peravia, Ten Pieces for Solo Guitar” Sello discography Master Musicians Collective M M C, Boston.
“Rubén González Interpreta”, Enkiu, Santo Domingo.
“Encuentro” Enkiu, Santo Domingo.
“La obra guitarristica de Leo Brouwer”, volumen VI (antología). EGREM, Cuba.
Ha obtenido los siguientes premios:
Tercer Premio -Concurso Provincial de Guitarra “Alejandro García Caturla” 1977.
Primer Premio –Concurso Nacional de Guitarra “Amadeo Roldan” 1982.
Mención en el Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(UNEAC), 1987.
Finalista y Premio a la mejor interpretación de la música cubana en el IV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, 1988.
Tercer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Monterrey, México, 1989.
Premio al mejor interprete de la música española en el Concurso Nacional de la UNEAC, 1992.

Contacto:
kakirga@hotmail.com