Fernando Rentería


Nací el 30 de Mayo de 1959, en el taller de Hojalatería de mi tío Víctor, situado en la calle Canterac, distrito de Jesús María, Lima-Perú, cursé estudios secundarios en el colegio “La Salle” de Lima, seguí estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad “Federico Villarreal”. Mi primera Maestría me la dio mi madre, en “Cariñología Aplicada”; la segunda que aún no concluyo la estoy siguiendo en el planeta Tierra, y es en “Supervivencia”.
“A capella y sin ensayo,
en un taller de hojalata,
mi primera serenata,
la canté un treinta de Mayo.
A éste mundo cual un rayo,
vine, y a Jesús María,
llegué con tal melodía,
que así mi padre cantando,
me dio por nombre Fernando,
y apellido Rentería” .

Me inicié como Autor-Compositor, a los diecisiete años, y desde la década de los noventa en adelante, tuve la fortuna de intervenir y ganar algunos Festivales locales, ser invitado a encuentros musicales, autorales, y poéticos; producir actividades de la misma índole, y alternar vivencial y artísticamente con excelentes exponentes de éste quehacer en mi patria. En éste aspecto cabe resaltar mi amistad y complicidad con seres extraterrestres, como es el caso de Serafina Quinteras, escritora, poeta, compositora, e impenitente humorista a tiempo completo, a quien le escribiera el tema "Amiga Serafina"; o el de Mario Cavagnaro, fundador de la "Avanzada Criolla" además de gran compositor y contador de chistes, toda una joya quien a su partida me inspirara el tema "¿Donde Estás?"; o Manuel Acosta Ojeda, eximio compositor, enciclopedia humana del canto popular, y fino exponente de la enjundia criolla; y la lista continúa con los Tomás Escalante, Fernando Arias, Raúl Valdivia, los Omar Camino, Segundo Flores, Beto Rossel, Lino Bolaños, David Alarco y tantos.... porque ésta vida azarosa me premió con la suerte de atraer, y ser atraído por ésos ¡Piratas de los sueños!, ¡Caricaturistas del alma!, ¡Asesinos de la maldad!, ¡Ventrílocuos del silencio!, ¡Sentenciados! por el refrán "Dios los cría y...."

Señores no soy poeta,
cantante, ni guitarrista,
yo diría que ni artista,
porque el arte se respeta.

Les pido en mi cantaleta,
no me digan por favor
ni maestro, ni señor,
éso me incomodaría,
soy Fernando Rentería,
un amigo, Cantautor.

Mi próspera trayectoria artística, me ha hecho reconocido y famoso a todo lo largo y ancho de la cuadra once de la Av. Cuba, en Jesús María, barrio trovador que me vio nacer y crecer. En treinta años de labor, tengo una buena cantidad de obras, cuya calidad no me toca juzgar, dos de las cuales son mi mayor orgullo: Mariel (de 20 años) y Franco (de 16).

TRABAJOS REALIZADOS:
- Disco compacto “En Mi País” (14 temas propios). (Editado).
- Disco Compacto “Tengo Un País” (Editado).
- Tercera edición del Libro “Así Hablaba Zarrapastro” de Serafina Quinteras.
- Disco compacto “Taller de La Controversia”. (Editado).
- Poemario “Tener Alas” (En edición).
PARTICIPACIONES:
- XII Simposio Cultural de la Amazonía Peruana (Musicalizando Poemas)
-Presentaciones del Movimiento "Avanzada" Criolla de Mario Cavagnaro
- Fundador junto con Poeta Repentista David Alarco del “Taller de la Controversia” cultivando el Verso Elaborado y la Canturía.
- La Casa del Poeta “Barranca” (Como parte del Taller de la Controversia).
- La Casa del Poeta “Cajabamba” (Como parte del Taller de la Controversia).
- La Casa del Poeta de “Huaraz” (Como parte del Taller de la Controversia).
- La Casa del Poeta de “Chiclayo” (Como parte del Taller de la Controversia).
- Taller de repentismo en “La Casa Peruana de la Décima y el Verso Improvisado.
- Encuentro Internacional de Flautistas 2004 (Como Taller de la Controversia)
- XVI encuentro internacional de payadores, en Casablanca Chile. Marzo 2007
- XIV Festival Internacional de la Guitarra en Arequipa, Julio 2007.
CARGOS EJERCIDOS:
-Monitor del movimiento "Avanzada Criolla", creado por el compositor Mario Cavagnaro Llerena - Vocal de Cultura “Patronato Turístico del Rímac” (año 2,000)
- Jefe de Cultura y Turismo, Municipalidad del Rímac (año 2,004)
- Secretario de Asuntos Culturales Asociación Nacional de Actores, Intérpretes, y Ejecutantes, ANAIE- Asociado N° 2743 de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC (En la actualidad)
- Director Artístico “Taller de la Controversia” (En la actualidad)
- Productor del Programa Radial “Clase Criolla” de Radio Nacional
- Integrante de la “Mesa Permanente de Trabajo” para la formación del Ministerio de Cultura.