Jorge Luis Garcell Santana


Nacido en Holguín, Cuba. Diplomado por el Instituto Superior de Artes de La Habana, en 1995, en la clase del Maestro Jesús Ortega. Tambien recibió clases, entre otros, de los maestros Rubén González, Miguel Bonachea, y Efraín Amador. Asistió a Clases Magistrales orientadas por Marcos Socías, S.Fukuda, y Leo Brouwer.Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Música, Jefe de la Cátedra de Guitarra en la Escuela "Manuel Saumell y Responsable del Departamento Cuerdas en el Conservatorio "Guillermo Tomás", en La Habana.
En su repertório incluye obras de los mas importantes compositores para guitarra, tales como F. Tarrega, M. M. Ponce, A. B. Mangoré, J. Rodrigo, L. Brouwer, entre otros
Premios:
  • 1er Premio y Premio Especial por la interpretación de la Música Cubana en el Concurso Provincial para estudiantes de Música "Amadeo Roldan", 1984, 1988 y 1990.
  • Laureado con el Premio Especial por la interpretación de una pieza de estilo Renacentista y otra de un compositor cubano, en el Concurso Nacional de Guitarras, Habana, 1994.

Se ha presentado en las principales salas de conciertos de Cuba, así como en la Radio y la Televisión Nacional.
También ha ofrecido conciertos en el Foro “Shakespeare” del D.F. y en la Casa de las Esculturas en Xalapa, México, y en el Auditorium del Centro de Congresos de Estoril en Lisboa, Portugal.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y pertenece al Centro Nacional de Música de Concierto.
Ha cursado estudios de Postgrado en Práctica integral de la música , Expresión corporal , Tendencias de la Pedagogía musical , Metodología de la Investigación ,entre otros, que conforman el Diplomado “Pedagogía y Psicología Musical”, impartido por profesores del Instituto Superior de Arte.
Actualmente es el Coordinador General del Festival de Guitarras PRIMACORDA, en su ciudad natal

Contacto:
garcellguitar@gmail.com