Alberto Cumplido


Guitarrista y compositor chileno. Estudia composición y armonía con el maestro Cirilo Vila.
Cursos de literatura dirigidos por el poeta Enrique Lihn.
En Chile estudia guitarra con Luis López y Oscar Ohlsen.
En el extranjero estudia con Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Leo Brouwer, Egberto Gismonti, Manuel Barrueco, Ralph Towner, Ichiro Suzuki y Oscar Gighlia.
En el "Taller de Músicos " de Barcelona estudia Jazz.
En Alemania realizó trabajos de composición bajo la dirección del compositor chileno Gustavo Becerra, y del compositor alemán Olaf Jansen.
Su música puede ser catalogada como una combinación entre lo docto y el jazz.
Ha experimentado con la música electroacústica, componiendo para danza, cine y teatro. También en sus diferentes formaciones ha fusionado la poesía y el sonido, ha utilizado elementos étnicos y teatrales para algunas de sus composiciones.
Permanece en Europa 18 años (España y Alemania), donde en Barcelona se desempeñó como docente en la escuela de guitarra de Eulogio Dávalos y en la escuela de música de María Anglada. En Alemania hizo clases en la Music Schule de Minden, y en escuelas privadas en Berlín y Hannover.
Reside en Santiago de Chile desde el año 2000. Es el creador y director del festival internacional de guitarra "Entrecuerdas", y se desempeñó como profesor en la Escuela de música de la Universidad Arcis (ex SCD).
Ha realizado conciertos Europa, Africa, Asia, El Caribe y Sudamérica.
Su música ha sido estrenada en diferentes escenarios : Festival de música contemporanea de la U. Católica y de la U. de Chile . También en conciertos y festivales en Alemania, España, Holanda, Francia, Marruecos, Suiza, EEUU y Canadá.
Han interpretado su música : el Cuarteto Sur, el Ensamble Cuadrivium, el cellista Celso López , la violinista Frida Ansaldi, la violinista Daniella Rivera, el percusionista Patricio Hernández, el compositor Pablo Aranda, los guitarristas Luis Orlandini, Wladimir Carrasco, Eugenio González, Christian Wernicke, Philipe Candelaria, el cuarteto Iniesta, Alturas Duo etc.

Contacto:
artguitar@vtr.net